SOLICITUD DE NACIONALIDAD

Cada vez más ciudadanos extranjeros deciden dar el paso de obtener la nacionalidad española. Muchos de ellos afrontan el expediente sin la adecuada información y asesoramiento. Es conveniente asesorarse con antelación y contar con la ayuda de un abogado especialista en nacionalidad por las razones que explico a continuación.

No existe un derecho a obtener la nacionalidad, dado que la nacionalidad es algo inherente a la soberanía de un país y como tal, las normativas facultan al poder para concederlo sin que sea algo a lo que se tenga derecho. Muchos solicitantes desconocen este aspecto y de este modo piensan que un expediente de nacionalidad es lo mismo que la obtención de una autorización de residencia y trabajo donde si se aportan los documentos requeridos y se cumple la normativa se concede.



Esto como digo no sucede en los expedientes de nacionalidad, dado que no hay un derecho a obtenerla. A pesar de presentar todos los documentos exigidos podemos encontrarnos una resolución denegatoria. Por eso muchos solicitantes ven denegada su solicitud, porque el expediente no está bien presentado ni preparado. Una solicitud de nacionalidad va más allá de la aportación de la documentación establecida o de cumplir los años de residencia exigidos. Hay que analizar cada caso en concreto para ver si existen riesgos de ser denegada porque se considere que no hay buena conducta o integración, por poner un ejemplo, y si se analizan dichos riesgos y se ve conveniente, aportar documentación complementaria que refuerce los puntos débiles de la solicitud.

Y también es necesario un seguimiento del expediente con el debido asesoramiento en cada una de sus fases y obstáculos. Esto todavía es más importante con la actual tardanza en conseguir presentar la solicitud o años para que se resuelva una solicitud, donde todavía es más necesario hacer las cosas bien y contar con un buen abogado, pues una resolución negativa nos haría perder esos años.

Comentarios

Entradas populares de este blog

APORTACION DE DOCUMENTOS EN LA VISTA DE PROCEDIMIENTO ABREVIADO

NO EXPULSION POR INTERES DEL MENOR Y LA VIDA EN FAMILIA

OBLIGACION DE PODER NOTARIAL O APUD ACTA AL ABOGADO EN PROCEDIMIENTO ABREVIADO