DENEGACION DE ASILO. ¿QUE HACER?

La denegación de solicitudes de asilo tras haber sido admitida la solicitud y dotar al solicitante de tarjeta blanca o tarjeta rojas es un problema que está aflorando en estos momentos y que parece que se va a acrecentar durante los próximos meses. Lo primero que debo indicar es que todo apunta a que la gran mayoría de las solicitudes efectuadas van a ser denegadas, dado el elevado número de las mismas, un planteamiento restrictivo de la administración, que probablemente muchas no tengan la prueba adecuada y otros factores.

Así que si has recibido una denegación de asilo o si eres solicitante de asilo esta información básica te interesa.

Indicaré en este momento que lo que voy a indicar no es aplicable a los venezolanos, dado que a ellos por decisión del Gobierno y de la autoridades se les traslada a otra situación, la de circunstancias humanitarias y por tanto mantienen la situación regular.

OBJETIVO

El objetivo de esta entrada es dar una información genérica al alcance del solicitante de asilo que ve como recibe una denegación de asilo. Ha de tener en cuenta diferentes informaciones y opciones. La elección de la adecuada dependerá del análisis del caso concreto. En unas circunstancias puede ser aconsejable recurrir y en otras no, o mejor dicho dado que probablemente se deniegue, puede ser favorable seguir otros caminos.

RECURSOS CONTRA LA DENEGACION DE ASILO

Tenemos dos posibilidades de recurso, un recurso administrativo o un recurso judicial. También podemos poner los dos uno tras otro.

- recurso administrativo de reposición. El plazo es de un mes y se cuenta de fecha a fecha, así si te han notificado el día 1 de febrero, el último día para presentarlo será el 1 de marzo. Se interpone por registro administrativo o telemáticamente.

- recurso contencioso administrativo. Recurso judicial, ante la Audiencia Nacional. Se necesita obligatoriamente abogado y procurador. El plazo es de dos meses


Debes tener en cuenta que es difícil que prosperen pero que siempre tienes derecho a recurrir y presentar recurso. Y si estás trabajando, mediante la presentación de recurso podemos tener una herramienta para intentar mantener el alta laboral.





¿QUE OCURRE SI ESTOY TRABAJANDO?

Técnicamente la denegación de asilo va a ser entendida por la administración y por la empresa como que estás en situación irregular. Y eso puede suponer que te despidan.

Se puede defender jurídicamente que no es así, pero ello pasa por presentar recurso y dar los argumentos y herramientas correctas para poder mantener el alta laboral.

Del mismo modo a través del recurso podemos conseguir mantener el trabajo pero para ello debes saber cómo y qué pedir utilizando la herramienta de suspensión de las resoluciones recurridas. No basta solo con presentar el recurso.

Si acabas despedido, puedes pedir una indemnización, pero ojo, el plazo para ello es muy corto, solo 20 días.

¿COMO REGULARIZARME?

Recuerda que no es fácil pero hay otras opciones:

- Calcula si ya llevas tres años en España o estás cerca de llevarlos y puedes solicitar el denominado permiso de arraigo.

- ¿eres cónyuge o pareja de hecho de ciudadano de la Unión Europea? También si eres familiar de ciudadano de la unión europea.

- no son las únicas opciones, consulta un abogado especialista en extranjería

¿QUIERES RECURRIR, INTENTAR MANTENER EL TRABAJO, TE HAN DESPEDIDO O HACER OTRO TRAMITE?

Es conveniente que lo hagas con un abogado especializado como yo. Para contactar conmigo entra en este enlace donde está mi dirección, teléfono y formulario web de contacto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

APORTACION DE DOCUMENTOS EN LA VISTA DE PROCEDIMIENTO ABREVIADO

NO EXPULSION POR INTERES DEL MENOR Y LA VIDA EN FAMILIA

OBLIGACION DE PODER NOTARIAL O APUD ACTA AL ABOGADO EN PROCEDIMIENTO ABREVIADO