TRES AÑOS DE LA MUERTE DE AYLAN

Se han cumplido tres años de la muerte del pequeño aylan que sensibilizó a los ciudadanos europeos sobre el drama de los refugiados sirios. El medirerráneo se cobra numerosas vidas de migrantes y refugiados, sin que se habiliten vías seguras para ellos para acceder a Europa. Poco ha cambiado esto en estos tres años. Hace tres años escribi esta entrada y al releerla veo que tampoco muchas otras cosas han cambiado.

La sensibilización con los refugiados sirios ha generado que sean una de las nacionalidades que más resoluciones positivas ven en aplicación del derecho de asilo, sin embargo, hay personas de muchas otras nacionalidades que ven denegadas esta protección. En los últimos meses se están denegando sistemáticamente solicitudes de ucranianos que fueron admitidas a trámite. A su vez, observo personalmente el incremento de solicitudes en estos últimos meses de venezolanos y recientemente de nicaragüenses.

España sigue fracasando en la gestión del derecho de asilo, por la nula concienciación sobre la cuestión y por motivaciones políticas pues sigue sin entender que la protección a los refugiados no debe depender de una política migratoria, ni verlo como una estratagema de entrada. 

El reciente cambio de gobierno no parece que vaya a suponer una modificación de esta política. El gesto del aquarius se demostró como un gesto para la galería cuando recientemente se han vuelto a producir devoluciones en caliente que además de ilegales suponen un sistema que vulnera y dificulta el ejercicio del derecho de asilo. Prodein puso de manifiesto en twitter su queja sobre la atención letrada de los mismos, algo a reflexionar en el Consejo General de la Abogacía Española que en su gabinete de comunicación tiene el tema de los refugiados como un tema prioritario.

No todo es negativo, la sensibilización con los refugiados ha generado también iniciativas positivas ciudadanas y la sociedad cívica se auto organizado mediante redes sociales para tratar de aportar. En Zaragoza también tenemos un ejemplo

Comentarios

Entradas populares de este blog

APORTACION DE DOCUMENTOS EN LA VISTA DE PROCEDIMIENTO ABREVIADO

NO EXPULSION POR INTERES DEL MENOR Y LA VIDA EN FAMILIA

OBLIGACION DE PODER NOTARIAL O APUD ACTA AL ABOGADO EN PROCEDIMIENTO ABREVIADO