CHARLA SOBRE CUESTIONES PRACTICAS DE EXTRANJERIA PARA ABOGADOS EN PROCEDIMIENTOS PENALES, CIVILES Y LABORALES

Organizada por la sección del turno de oficio del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza, este viernes día 5 de abril daré una pequeña sesión práctica dirigida a abogados sin conocimientos en materia de extranjería en la que expondré cuestiones que deben tener en cuenta a la hora de adoptar determinadas decisiones en procedimientos judiciales en los cuales esté involucrado un ciudadano extranjero. Muchas veces se desconocen esos efectos y se asesora inadecuadamente.

En tiempos de una creciente tendencia a la especialización en el mundo de los servicios legales (incluso la microespecialización) en la extranjería hay un componente muy transversal en el que afectan otras áreas del Derecho.

Además, inciden las últimas sentencias dictadas por el Tribunal Supremo al resolver recursos de casación, que están precisando y acotando esos efectos lo cual para bien o para mal reduce los márgenes interpretativos.



He estructurado la sesión del siguiente modo:

- Introducción muy genérica a las situaciones administrativas de los extranjeros diferenciando entre ciudadanos de la unión y sus familiares y el resto ya afectados por la ley orgánica de extranjería

- Efectos de procedimientos penales sobre los extranjeros: así los efectos de los antecedentes penales y policiales en tarjetas, las expulsiones o efectos en la adquisición de la nacionalidad.

- Efectos de procedimientos de derecho de familia por afección al derecho a la vida en familia en expulsiones o el permiso de circunstancias excepcionales como progenitor de menor español

- Efectos laborales, en particular el llamado arraigo laboral o sobre las renovaciones 


Si te interesa asistir estás a tiempo de inscribirte aún y también acepto gustoso cualquier sugerencia o idea para mejorar la exposición.

Comentarios

Entradas populares de este blog

APORTACION DE DOCUMENTOS EN LA VISTA DE PROCEDIMIENTO ABREVIADO

NO EXPULSION POR INTERES DEL MENOR Y LA VIDA EN FAMILIA

OBLIGACION DE PODER NOTARIAL O APUD ACTA AL ABOGADO EN PROCEDIMIENTO ABREVIADO