LA CITA PARA EL EXPEDIENTE DE NACIONALIDAD EN ARAGÓN

Ya son varios los años en los que la tramitación de los expedientes de nacionalidad se encuentra colapsada. No se trata sólo de la existencia de unos retrasos intolerables en la tramitación de los mismos, entre dos y tres años, si no de un auténtico cuello de botella para iniciar los mismos y conseguir cita para la presentación del expediente. En Zaragoza se pusieron esperanzas de arreglar esta situación cuando se instauró un sistema de presentación mediante cita previa conseguida a través de internet. En seguida se demostró que el colapso continuaba con el nuevo sistema.

De este modo persistían los problemas para conseguir cita siendo muchos más los solicitantes que las citas disponibles. Esto arroja ya una primera dimensión del problema: la insuficiencia de medios para atender la demanda existente y muestra una segunda dimensión: la falta de interés de la administración por resolver el problema y por tanto el poco interés en atender a la necesidad de los solicitantes de nacionalidad.

Se añadía un tercera dimensión. Siendo cierto el cuello de botella el sistema de asignación de citas ofrecía un funcionamiento desesperante y sospechoso. Los abogados se desesperaban ante la imposibilidad de acceder a citas y veían cada vez con mayores probabilidades de realidad que no sólo podía tratarse de un deficiente sistema o de mala suerte en el momento de poder acceder a las citas, especialmente durante unos pocos minutos de un viernes cada dos, hasta que se agotaban. Así puedo decir como miembro de la junta directiva de la sección de extranjeria del colegio de abogados de zaragoza que son años los que llevamos tratando este problema y hablando con diferentes instancias intentando que se solucione.


Hoy aparece en un periódico de Aragón, el Heraldo, que algo que había sido sospechado puede pasar de la sospecha a la realidad. La existencia de piratas informáticos que estén alterando el sistema con el objetivo de la comercialización. Y es que cuando el sistema no funciona adecuadamente surge la picaresca. De ahí la importancia en que el sistema funcione adecuadamente. Tarde pero por fin parece que se actúa 

Aún así, el problema subsistirá. Muchos inmigrantes ponían el acento en la necesidad de obtener la cita en vez de darse cuenta de la necesidad de un buen asesoramiento en un procedimiento que va más allá de juntar documentación como erróneamente piensa mucha gente, y seguirán pensando que lo importante es conseguir la cita porque el cuello de botella subsistirá.

Cuando se dan estas situaciones siempre me pregunto a quien benefician. Pues las situaciones se mantienen si benefician a alguien. También me pregunto que pasara en este escenario en el más que probable momento de la privatización del registro civil. Al estado no le debe dar igual todo pensando que mientras haya citas es suficiente. La administración ha de funcionar con premisas de igualdad de acceso para todos los ciudadanos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

APORTACION DE DOCUMENTOS EN LA VISTA DE PROCEDIMIENTO ABREVIADO

NO EXPULSION POR INTERES DEL MENOR Y LA VIDA EN FAMILIA

OBLIGACION DE PODER NOTARIAL O APUD ACTA AL ABOGADO EN PROCEDIMIENTO ABREVIADO