EBOLA E INMIGRACIÓN

El virus ebola se asoma a nuestras noticias estos días. Afecta especialmente a la población africana y ha generado un temor a la expansión de una epidemia que pueda llegar hasta nuestras privilegiadas fronteras. Así no hay problema en repatriar a un misionero a pesar de los riesgos de contagio pero el miedo al mismo aparece con las últimas pateras llegadas a nuestras costas.

Estos días he estado fuera de España pero abogados amigos me han tenido al tanto de la correlación entre ebola e inmigración o como en frontera ha influido la psicosis (o no) de una posible alarma epidemiologica en relación a inmigrantes de origen africano. Lo cierto es que la sensación al respecto es de absoluta improvisación y poca consideración hacia los profesionales intervinientes en esta situación.

Así Felipe Garoña y David Querol, compañeros de la junta directiva de la asociación de abogados extranjeristas me comentan la situación en consulados españoles así como la inexistencia de controles sanitarios en fronteras. Todos nos tememos la utilización de esta cuestión de una manera inapropiada en la política migratoria.

Pocas metáforas puede haber más potentes de lo que supone la situación migratoria en la actualidad. Se alzan las voces con la necesidad de reforzar las fronteras vinculándolo con una situación sanitaria y pocos ejemplos puede haber mayores de como la sociedad europea pretende que quien ha tenido la suerte, buena o mala, de haber nacido en África debe asumir las consecuencias de ese nacimiento, aunque suponga la muerte. Naturalmente es difícil que quien vive en África lo vea así.

Algo se mantiene inalterable. Siempre se encuentra un abogado al pie del cañón atendiendo a los que no se resignan y llegan a nuestras playas. Entre ellos ha estado estos días Carlos Rolin, compañero, presidente de la asociación de abogados extranjeristas y amigo.

Comentarios

  1. Carlos Rolín Bautista18 de agosto de 2014, 18:31

    Gracias, compañero y, aun asi, amigo. Quiero aprovechar para ampliar la reflexión con la reciente noticia de la decisión de FRONTEX de suspender todas las repatriaciones a los países afectados por la enfermedad. Curioso...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

APORTACION DE DOCUMENTOS EN LA VISTA DE PROCEDIMIENTO ABREVIADO

NO EXPULSION POR INTERES DEL MENOR Y LA VIDA EN FAMILIA

OBLIGACION DE PODER NOTARIAL O APUD ACTA AL ABOGADO EN PROCEDIMIENTO ABREVIADO