EMPRENDER SIENDO EXTRANJERO. COSAS BASICAS QUE TIENES QUE SABER

Emigrar ya es un emprendimiento. Implica que realizas un proyecto de vida con importantes cambios al que aplicas esfuerzos y recursos. Por eso es habitual que muchos inmigrantes en algún momento de su vida ya en el país de origen, piensen en montar un negocio.

Llegados a este punto es importante tener en cuenta muchas cosas para que ese negocio salga adelante. Aquí voy a recoger solo algunas que percibo como desconocidas en conversaciones con mis clientes, como hoy mismo me ha pasado y que afectarÁn al desarrollo del mismo y que probablemente conduzcan al fracaso si no son contempladas.

Ocurre también que a la hora de emprender se procure gastar lo menos posible, lo cual es una buena decisión, pero es un error que ello conduzca a prescindir de determinados gastos por considerarlos no necesarios o por confundirlos con otros, como es el caso del asesoramiento jurídico a la hora de montar una empresa y también desarrollarla que es distinto al estricto asesoramiento contable, fiscal o laboral que prestan las asesorías o gestorías. Voy a tratar de explicar algunas cosas que has de tener en cuenta y por qué has de tenerlo en cuenta. 

Si tu opción es montar un pequeño negocio como autónomo probablemente no necesites tener en cuenta todas las cosas que indico, pero si la inversión es importante y la opción es constituir una sociedad, o si vas a hacer el negocio con más personas o invertir en un negocio ya existente o nuevo, sí que es muy conveniente este asesoramiento. 

Pero incluso en según que casos, sobre todo si optas por hacerte autónomo para un arraigo o pasar de un cuenta ajena a un cuenta propia, necesitas esa consultoría de negocio dado que del hecho de que tu negocio funcione conrrectamente depende que tengas y mantengas tu permiso de residencia.

Dicho esto algunas cosas que deberías saber

SOCIETARIO

Si se constituye una sociedad civil o mercantil ya es una primera decisión que debe ser asesorada. Además no se trata de copiar unos estatutos sino de ver si es conveniente introducir matices o adaptaciones. También a la hora de decidir cómo se toman las decisiones, quien es el administrador, si es uno o son varios hay que tener en cuenta el proyecto de negocio y las particularidades de los socios. 

Por último en caso de sociedades siempre es aconsejable el contar con los llamados (y desconocidos) pactos parasociales. Vienen a ser unos acuerdos que no se recogen en los estatutos pero que vincularán a los socios firmantes y donde podemos hacer un autentico traje a medida de las necesidades y miedos de los mismos, así como de evitar o reducir problemas en el futuro, cuanta más previsión tengamos de cosas que pueden suceder en el futuro.

Constituir una sociedad debe ser algo más que ir a un notario y que te apliquen un modelo de estatutos igual que a cualquier otra sociedad.

PROYECTO DE NEGOCIO

Es conveniente que tengamos estudiado y documentado un proyecto de nuestro negocio, con un presupuesto del mismo. Nos ayudará a corregir errores y también a obtener financiación o ayudas (si queremos optar a ello). Si tenemos que pedir algún tipo de permiso de residencia específico también va a ser obligatorio el aportarlo y se valorará la seriedad y objetividad del mismo, y en según que casos incluso el tipo de negocio que se pretende llevar a cabo.

En el mismo tendremos que contemplar los requisitos legales y licencias, etc que podamos necesitar dependiendo del negocio concreto que puede verse afectado por normativa específica.



INVERSIONES Y FINANCIACION

En caso de inversores o capital extranjero, la llegada del dinero puede ser dificultosa pues lo más probable es que se apliquen protocolos de blanqueo de capitales en el banco que elijamos. Y debemos tener esto previsto en nuestra planificación.

También que según el negocio que montemos pueda ser necesario tener protocolos de blanqueo de capitales o de cumplimiento normativo (compliance).

Otro campo en que es conveniente un asesoramiento jurídico es en la financiación. El emprendedor extranjero conoce la cultura financiera de su país de origen pero suele desconocer la del país de acogida. Así, determinadas ofertas pueden ser vistas como buenas, en comparativa con la financiación en su país de origen, y sin embargo no lo son y son fácilmente mejorables. Lo mismo con el sistema de garantías personales como avales, que pueden llevar a desagradables situaciones en un futuro.

Debemos tener también previsto que si el negocio por desgracia no va bien, podamos cerrar ese proyecto sin cargar con una losa para todo nuestro futuro.

PERMISOS Y LICENCIAS

Será necesario también contar con los permisos de residencia o en su caso con un NIE para poder actuar como inversores y relacionarse con la administración

Pero además de estas cuestiones ten en cuenta que prácticamente todas las decisiones y acciones que tomes van a tener implicaciones jurídicas: el arrendamiento de un local, la obtención de licencias, los acuerdos con tus proveedores, contratos que realices con terceros, los protocolos en protección de datos, y así sucesivamente. Es importante que cuentes en tu presupuesto con un apartado destinado a cubrir un asesoramiento integral para tu negocio durante toda la vida del mismo.

Si quieres saber más sobre la residencia para inversores y emprendedores puedes leer esta otra entrada del blog


Naturalmente como digo no son las únicas cosas a tener en cuenta en tu negocio, pero sí que mi experiencia me indica que son habitualmente descuidadas. Si sois varios socios, un buen diseño societario y de relaciones entre los mismos para que todos los socios queden protegidos en el futuro es fundamental. Y el coste de estos asesoramientos no debe ser un obstáculo, pues cabe incluso la posibilidad de se incluyan en acuerdos de servicios jurídicos con cuotas mensuales.

¿Has montado algún negocio y se te ocurre algún otro? ¿Cual es tu experiencia?

CONTACTO

Como siempre, te dejo fácil el poder contactar conmigo si quieres contratar mis sevicios. Contacta conmigo mediante email en alfredoherranzasin@gmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

APORTACION DE DOCUMENTOS EN LA VISTA DE PROCEDIMIENTO ABREVIADO

NO EXPULSION POR INTERES DEL MENOR Y LA VIDA EN FAMILIA

OBLIGACION DE PODER NOTARIAL O APUD ACTA AL ABOGADO EN PROCEDIMIENTO ABREVIADO