CRONICA DEL CONGRESO DE EXTRANJERIA E INMIGRACION

Los días 4 y 5 de octubre se celebró en Madrid el Congreso de ExtranjerÍa e Inmigración organizado por la Asociación de Inmigrantes sin Fronteras. Detrás de ello un importante trabajo del grupo Aristeo con la esforzada Estela Marina. Debo destacar la calidad de un programa variado y completo, con una buena elección de ponentes y todo ello gratis. Hay que aprender mucho de Esta capacidad organizativa. Gracias.

Voy a comentar ideas de algunas ponencias y revitalizo de esta manera el blog que fue mencionado y se que hay buenas seguidoras del mismo entre asistentes al congreso :)

Entre los temas tratados (y lamentablemente llegué al final, cosas de la conciliación familiar) el primer tema de importancia fue un análisis jurídico de la directiva sobre comunitarios con un recorrido jurisprudencial al respecto, en particular sobre el concepto jurídico "estar a cargo". Todos sabemos del progresivo endurecimiento interpretativo en estos expedientes que afecta también a familiares de nacionales españoles.

Se trató el tema del Brexit con una exposición de los dos escenarios actuales con acuerdo y sin acuerdo y dentro de la indefinición y falta de precisión debido a la caótica situación en estos momentos. Recordemos que la prórroga finaliza este mes. Veremos que ocurre.

Tas una comida que sirvió de encuentro a mucho amigos abogados de extranjería, por la tarde se trataron cuestiones de nacionalidad con dos ponentes de excepción, enfocadas en la pérdida y recuperación de la nacionalidad.



Después una mesa de amigos, Rosa, Vladimir y Cesar sobre temática de penal y extranjería. Expulsión judicial, una interesante exposición práctica y siempre necesaria sobre la situación del extranjero en prisión (gracias Cesar por el libro) y una profunda y trabajada exposición de Vladimir sobre jurisprudencia TJUE, constitucional y TS, reiterando la necesidad de uso de la Carta Europea de Derechos Fundamentales. Coincidió también Vladimir en mi critica a la sentencia del Tribunal Supremo de 3 de junio de 2019 sobre expulsión de ciudadano de la UE por motivos imperiosos de seguridad pública.

El sábado por la mañana comenzó con una exposición sobre el plan de choque de nacionalidad dando las explicaciones sobre por qué se están resolviendo de una manera express la nacionalidad en este momento frente a la tardanza de todos estos años. De los datos ofrecidos me resultan interesantes algunas cosas que procuraré comentar en otra entrada. Por el interés de los asistentes a la hora de formular preguntas y el número de solicitudes de nacionalidad española en estos años, la nacionalidad parece el tema estrella en estos momentos.

Tras ello se trató la ley de emprendedores, tema que me interesaba especialmente por la reconfiguración de Espacio Pangea con un servicio especializado en esta cuestión. En la misma una interesante ponencia sobre la realización de proyectos de inversores y emprendedores, sectores estratégicos e innovación, tanto para grandes empresas como para PYMEs a cargo de los responsables de emitir informes positivos en el ministerio de Industria. Como digo una ponencia muy ilustrativa que refuerza la necesidad de contar con un buen asesoramiento no solo jurídico sino también de consultoría de empresa en relación al negocio o inversión planteado.

Como en otros eventos de estas características destacó las ganas de los asistentes de participar, animandose a realizar todo tipo de preguntas e intervenciones. Los abogados de extranjería demuestran ser pasionales y vivir con motivación su trabajo.


También como siempre, fue gratificante la parte personal de reencuentro con muy buenos amigos y compañeros de esfuerzos y dedicación. Siempre merece la pena acudir a estos eventos por poder coincidir con ellos.

Como sugerencia final para la organización, algo en lo que soy una persona obsesionada, el necesario control de los tiempos de los ponentes en las ponencias para que no se alarguen excesivamente y que se cumplan los programas con puntualidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

APORTACION DE DOCUMENTOS EN LA VISTA DE PROCEDIMIENTO ABREVIADO

NO EXPULSION POR INTERES DEL MENOR Y LA VIDA EN FAMILIA

OBLIGACION DE PODER NOTARIAL O APUD ACTA AL ABOGADO EN PROCEDIMIENTO ABREVIADO