SANIDAD E IRREGULARES

Anuncia el gobierno que los extranjeros en situación irregular (término a reivindicar frente a ilegal) volverán a tener derecho a asistencia primaria (aunque no tarjeta sanitaria) algo de lo que fueron privados limitandose a asistencia de urgencias. El anuncio es falaz porque pretender dar la imagen de que recuperan el derecho a la asistencia sanitaria pero el anuncio es claro: sólo atención primaria con lo cual esta asistencia será limitada.

Quiero destacar algunas ideas que se pierden en este tipo de debates. La primera es que asociamos irregulares a recién llegados de forma irregular obviando que hay muchas personas extranjeras que tras años de residencia legal devienen en irregulares, es decir que hablamos de personas que han contribuido a la financiación del sistema sanitario público.

No sólo eso, los inmigrantes en situación irregular también pagan impuestos, en particular los indirectos como el IVA con lo cual tambien financian servicios públicos a pesar de su situación administrativa.

El estado español debe cumplir compromisos internacionales en materia de derechos humanos, algo que incumple generalmente. Pero no se trata sólo de esta obligación, se trata de que hablamos de la salud de personas y en mi opinión personal no es correcto atender a cuestiones meramente económicas cuando hablamos de salud sobre todo cuando las cuestiones económicas no son evaluadas en casos concretos que todos podemos imaginar en estos momentos.

En el fondo se trata de un modelo social. Es correcto preguntarse: podemos financiar y pagar un sistema sanitario universal? Pero entonces también deberíamos cuestionarnos: consideramos correcto un sistema en el que no hay un sistema sanitario universal?

Comentarios

  1. A pocas semanas de las elecciones el gobierno anuncia que a los extranjeros irregulares se les devolverá el derecho a la asistencia primaria que se le fue retirada en 2012. Me parece indignante que un país que presume ser respetuoso con los DDHH juegue de esta manera con un derecho tan basico como la salud, que aunque no esté en el conjunto de los derechos reconocidos en la CE como fundamentalísimos, está fuertemente vinculado a la vida, que sí es un derecho fundamental. Y que el gobierno haya impugnado una ley (la del Pais Vsaco) que sí ofrecía asistencia primaria a los irregulares, me parece aun más indignante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, este tipo de usos políticos de la cuestión ayudan poco. Nadie hace una aportación sobre estudios, informes, etc. que además no supongan un mero análisis de costes (yo al menos no he visto ni esos)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

APORTACION DE DOCUMENTOS EN LA VISTA DE PROCEDIMIENTO ABREVIADO

NO EXPULSION POR INTERES DEL MENOR Y LA VIDA EN FAMILIA

OBLIGACION DE PODER NOTARIAL O APUD ACTA AL ABOGADO EN PROCEDIMIENTO ABREVIADO