AUTOR

Abogado: ALFREDO HERRANZ ASIN Despacho: Conde Aranda, 1, Pral. Izda. 50004 Zaragoza Teléfono 976205797 Email: alfredoherranz@reicaz.com Twitter: @extranjeriabog

OTROS BLOGS DEL AUTOR

miércoles, 18 de diciembre de 2013

DIA INTERNACIONAL DEL MIGRANTE

Hoy se celebra el día internacional del migrante con el objeto de según la resolución 55/93 de la ONU:

2. Invita a los Estados Miembros, así como a las organizaciones
intergubernamentales y no gubernamentales, a que, para conmemorar el Día
Internacional del Migrante, entre otras cosas, difundan información sobre los
derechos humanos y las libertades fundamentales de los migrantes, intercambien
experiencias y formulen medidas para protegerlos

Esto se traduce en que se realizarán diversos actos, algunos folklóricos, se repetirán las mismas palabras, discursos muy similares. Lo de todos los años. Pero año a año avanzamos poco.

Cuando decidí empezar con este blog, una de las razones que me impulsaron a ello es estar bastante hastiado de oír siempre las mismas posiciones y tópicos en relación a la inmigración. No sólo de quienes tienen un discurso anti inmigración, sino de quienes digamos están/estamos en el otro bando. Pienso y sigo pensando que esa estanqueidad de ideas no beneficia en absoluto a la realidad que debería darse, cual es la de una efectiva integración que pasara por la construcción de una nueva realidad social.

Es fácil ver que poco se ha avanzado en esta materia, sobre todo en el actual contexto de crisis de sistema. Esperemos que la sociedad civil ocupe el lugar que debe en estos momentos y que en ese proceso de necesaria transformación se consiga también la efectiva integración de los inmigrantes, ciudadanos también, pero que parecen ajenos (no digo que lo sean) a la actual conyuntura.



No hay comentarios:

Publicar un comentario