2020: TIEMPO DE REGULARIZACION DE INMIGRANTES

La crisis del covid-19 hace que podamos ver como tambíén entra en crisis nuestro funcionamiento normal, como individudos y naturalmente como sistema, y es tiempo para reflexionar como esas cuestiones críticas deberían llevarnos a cambios, no solo coyunturales sino en algunos casos estructurales, pero mientras vienen los estructurales sean bienvenidos los coyunturales. De hecho, hoy está previsto uno de esos cambios coyunturales en relación a la extranjería, esperaremos a ver que nos depara el Consejo de Ministros de hoy, pero ese cambio coyuntural debería valorar el acudir próximamente a otro también coyuntural y más general, una regularización de inmigrantes en situación irregular.

Este blog empezó con el objetivo de poder hablar también o principalmente sobre cuestiones no jurídicas y relativas a la inmigración, así que en esta entrada voy a apuntar por qué entiendo la conveniencia de que se haga una regularización de inmigrantes en situación irregular y cómo entiendo que debería hacerse.

QUE ES UNA REGULARIZACION

Coloquialmente el término se ha degenerado pues se identifica con un "papeles para todos" cuando las que ha habido en nuestro país, no han sido así. Hasta tal punto  se desvirtualiza el concepto que capas cada vez más amplias de la sociedad de este país piensan que la normativa de extranjería es un "papeles para todos", cuando no es así. Por otra parte, una regularización es una legítima demanda de algunas otras capas de nuestra sociedad que muchas veces por no decir todas, se plantea sin la reflexión de las repercusiones sobre el sector económico y productivo que pueda tener una decisión de estas características.

Así que aquí tenemos el primer elemento para valorar la conveniencia de una regularización, la afectación al sector económico y productivo, pues no olvidemos que como he explicado alguna otra vez en este blog, la normativa de extranjerría pivota esencialmente sobre la consideración de la fuerza de trabajo del inmigrante. Si aportas fuerza de trabajo y nos interesa ese aporte, facilitamos la obtención del permiso de trabajo y residencia, si no aportas o tu aporte no nos interesa, lo dificultamos.

Pero tenemos otro eje de la ecuación, que es la existencia de una bolsa de extranjeros en situación irregular. Es bolsa existe porque se producen flujos de entrada, porque no hay vías legales de entrada (entrada con papeles), porque hay gente que deviene en situación de irregularidad (que teniendo permiso de residencia o trabajo lo pierde), y porque no hay salida de irregulares (por mucho que se quiera no vas a poder expulsarlos a todos). Así que tenemos una bolsa de inmigrantes en situación irregular que encuentran su acomodo (precario) en la economía sumergida. Esa bolsa es mayor o menor, es manejable en determinados parámetros pero un crecimiento de la misma supone tensión y hay que aflojarla (de ahí la posibilidad de acceder a permisos de residencia por circunstancias excepcionales cuando entre otras cosas, contrato de trabajo mediante, llevan tres años en nuestro país).

Así que, en mi opinión, esos dos factores confluyen en estos momentos, como voy a exolicar.

REPERCUSIONES EN EL SECTOR ECONOMICO Y PRODUCTIVO

Durante el estado de alarma y con motivo de la reducción de desplazamientos por motivos laborales hemos venido a conocer lo que en una situación de estas características han sido definidos como sectores esenciales y que han de estar operativos. 

En algún caso, como va a ocurrir en el día de hoy con el decreto ley, la imposibilidad de desplazamientos ha evidenciado la necesidad de reforzar la posibilidad de contratación en algunos de ellos, como digo hoy con la agricultura pero durante toda la pandemia con lo asociado al sector sanitario.

Si bien es un argumento que puede jugar en contra, como es la más que previsible crisis económica, desaparición de empresas y aumento del paro, esto hace más necesario reducir la economía sumergida y aflorar cotizantes.

BOLSA DE IRREGULARIDAD

De manera simplificada hablaba de cuatro factores que incidían en la bolsa de irregularidad (habrá mas): Si bien los flujos de entrada se habrán reducido, ante el cierre del espacio aéreo y reducción de vuelos entre países; del mismo se ha cerrado la posibilidad de salida. Debemos entender que la situacion de interrupción de contratos de trabajo y el previsible aumento de desempleo genere un incremento de la denominada irregularidad sobrevenida (pérdida de permisos). La bolsa de irregulares crecerá.

Como he dicho en el anterior apartado, no interesa un crecimiento de la economía sumergida ni tampoco sectores excluidos de determinados derechos como la sanidad (que podría ser objeto de una regulación específica sin necesidad de la regularización).



OTROS ARGUMENTOS

El coronavirus no entiende de fronteras y se han de tomar medidas que favorezcan a todos los perjudicados por la crisis del COVID-19. Los inmigrantes en situación irregular también han sufrido como el resto el impacto de esta situación, con mayor situación de desfavorecimiento.

Sería un sistema que podría dorarnos ágil y rapidamente de profesionales en sectores en los que podemos tener carencia en estos momentos, como el sector sanitario.

En un momento de restauración trás el impacto no podemos tampoco permitrirnos privarnos del esfuerzo y ayuda de todos los integrantes de la sociedad que como digo han sufrido el impacto.

PROPUESTA DE REGULARIZACION

Proponer una regularización en unos momentos de desestabilización social y con incremento de desempleo es ciertamente peligroso para un partido político en clave de coste elecvtoral. Por eso, la opción que se tome ha de conjugar diferentes factores y sería ideal que tuviera el consenso de un amplio arco parlamentario; además de realizar una buena política de comunicación explicando la necesidad de la medida, algo que desgraciadamente no está pasando con la actual gestión del Gobierno.

Hemos de recordar que ya ha habido otros precedentes de regularización en España y tengo en mente la realizada siendo Rajoy ministro del interior en el año 2000. 

La propuesta de requisitos sería la siguiente:

- estancia en España con anterioridad al inicio del estado de alarma.

- vinculación a un contrato de trabajo, sin exigir un periodo mínimo de un año, en primer lugar porque tal periodo mínimo no existe en la normativa laboral. Aunque el alta en seguridad social sea pequeña esto no ha de suponer un problema inicial pues ya lo será en el momento de la renovación donde se exige mantener el contrato o periodos bastante exigentes de cotización durante el primer año.

- contratación en sectores considerados esenciales durante el estado de alarma. La necesidad de la regularización obedece a la crisis del covid-19 por lo que debe estar vinculado de algún modo a dicha crisis.

- especial flexibilidad en las renovaciones de permisos de residencia temporal en vigor con anterioridad al inicio del estado de alarma.

- acceso de la familia (cónyuge e hijos) al permiso de rsidencia de manera unida al solicitante.

En estos momentos, no se puede hablar de efecto llamada y como digo, además de dar un respaldo y tratar de una manera equitativa a quien también ha sufirido la denominada crisis del covid-19, en mi opinión concurren circunstancias suficientes como para pensar que adoptar una regularización en 2020 es razonable.

No deja de ser una humilde propuesta, aunque otras organizaciones ya están realizando las suyas.



Y tú, ¿qué opinas? Puedes utilizar los comentarios para ello

Comentarios

  1. Hipólito-Vte. Granero Sánchez7 de abril de 2020, 18:21

    Oportuna e interesante propuesta que efectúa el Abogado extranjerista Alfredo Herranz Asín, con la que muestro absoluta conformidad: ¡NUNCA COMO EN ESTOS MOMENTOS QUEDARÍA JUSTIFICADA UNA REGULARIZACIÓN DE INMIGRANTES EN SITUACIÓN IRREGULAR!.

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    1. Gracias Hipólito, a ver si quien tiene que tener dos de frente los tiene

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  2. Totalmente de acuerdo Alfredo, se hace necesaria una regularización de extranjeros en situación irregular, y flexibilidad para no aumentar la irregularidad sobrevenida, sin olvidar a los familiares.

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  3. Yo y mi esposo vinimos antes del estado de alarma de COVID 19 el es hijo de ciudadana española y los dos estamos casados legalmente presentamos para la recidensia y nos denegaron cree que tengamos oportunidad si regularizan irregulares

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    1. Primero hay que esperar a que el gobierno decida dar ese paso. Una vez hecho, y conocildos los requisitos, gustosamente resolveré sus dudas

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