ACUERDO UE - TURQUÍA SOBRE REFUGIADOS

Ya son varias las entradas en este blog en las que muestro mi malestar, por decirlo suavemente, con la actuación de la UE ante la actual crisis de los refugiados. Hoy era noticia la realización de un acuerdo entre UE y Turquía que a grandes rasgos supone profundizar por la UE en la dejacion y el abandono de sus obligaciones de derecho internacional para con los refugiados.

El acuerdo parece obedecer a la creciente oposición en algunos miembros de la UE a acoger a los refugiados sirios que una vez han llegado a las costas griegas prosiguen su odisea. Este tránsito no es buenamente aceptado por los países en su ruta hacia Alemania que parece ser el destino preferido por los mismos. De ahí que Merkel aparezca como impulsora de este acuerdo y se remarque que los refugiados no pueden elegir destino, obviando la UE la imposibilidad de imponer a estas personas un lugar de residencia. Este aspecto lo llevamos diciendo los abogados especializados desde que esta crisis de refugiado alcanzó cierto clamor social y se iniciaban planteamientos de acogida de los mismos por cupos. De verdad alguien pensaba que les íbamos a poder imponer una residencia dl de a nosotros se nos antojara? Es más, con que cobertura limitamos la libertad de deambulacion que está considerado como un derecho humano?

Pero no debemos culpar exclusivamente a estos países sino también al resto que validan esta situación y acuerdo, incluyendo nuestro país. Y es que como ya he dicho en otras ocasiones en este blog, Europa anuncia con estas medidas su profunda crisis de conciencia y su más profunda decadencia moral. Hasta la ONU ha clamado en contra de este acuerdo.

Y es que además el acuerdo parte de cuestiones difícilmente conciliables con la legalidad como considerar a Turquía como país seguro a efectos de la solicitud de asilo (la solicitud de asílo tiene un plazo para efectuarse y no puede efectuarse si se pudo realizar en un país seguro) si como habilitar una expulsión de refugiados a Turquía que será masiva pues no podrá ser de otro modo.

El sistema sin embargo no es nuevo y no sólo con refugiados. Realizar acuerdos beneficiosos para un país del cual deriva inmigración a cambio de su colaboración en expulsiones ya se hizo por España con Marruecos. Aplicamos por tanto "viejas soluciones" anulando los derechos humanos.

No todo vale. Como leía en Tuiter, están asumiendo nuestros políticos las consecuencias de estas medidas y comportamientos en las poblaciones afectadas por estos conflictos? Como nos van a considerar en el futuro esos niños refugiados? Que estamos sembrando?

La más absoluta ignominia campa por Europa mientras dejamos abandonados a todos esos refugiados que acampan sobre el barro en el frío.

Comentarios

  1. Un buen acuerdo para la UE. Esperamos que tenga el efecto deseado en este gran conflicto

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

APORTACION DE DOCUMENTOS EN LA VISTA DE PROCEDIMIENTO ABREVIADO

NO EXPULSION POR INTERES DEL MENOR Y LA VIDA EN FAMILIA

OBLIGACION DE PODER NOTARIAL O APUD ACTA AL ABOGADO EN PROCEDIMIENTO ABREVIADO