MORO, PALABRAS Y RACISMO

Tengo conocimiento hoy de que un abogado a pedido a la RAE que se recoja una acepción racista para la palabra "moro". Puedes leer la noticia aquí

Voy a contar una cosa. En Aragón hay un buen número sitio que son de los "moros". Así se denomina a aquellos lugares que son considerados antiguos, de tiempo de "los moros". Así en las cercanías de Rodellar tenemos la "losa mora" y hay castillos y fortificaciones que son de "los moros". Una bella leyenda pirenaica se da en la Bal de Chistau, en Plan, en el ibon o basa de la mora.

Me niego a aceptar que las palabras como tales, por sí mismas, sean consideradas racistas. Me niego a pensar que tales lugares, lleven per se, por tal denominación, una atribución racista. El racismo es un comportamiento y mentalidad humana, que asocia discriminación y desigualdad por origen étnico. Dicho de otro modo, para que una expresión o palabra sea racista ha de existir un elemento subjetivo, tal animo o intención de discriminar o de considerar inferior, y llevar aparejado una serie de prejuicios.

Así "negro" es un color que de por sí no es racista, y puedo perfectamente, y lo confieso, hablar de "negros" al absurdo eufemismo de subsahariano. Y lo hago, insito, y lo oyen, y ninguno de ellos se ofende, porque saben que los considero ciudadanos iguales a mi, y ni mi tono, ni el contexto de mi frase tiene motivación racista.

Así que más les valía a alguno dejarse de gilipolleces, y dejar de asociar prejuicios a las palabras. Porque los prejuicios no están en las palabras, sino en las personas. Más les valdría a los proponentes y a otros que se la cogen con papel de fumar, dedicar dicho tiempo a luchar efectivamente contra el racismo y la discriminación. Que lo hay.

Comentarios

Entradas populares de este blog

APORTACION DE DOCUMENTOS EN LA VISTA DE PROCEDIMIENTO ABREVIADO

NO EXPULSION POR INTERES DEL MENOR Y LA VIDA EN FAMILIA

OBLIGACION DE PODER NOTARIAL O APUD ACTA AL ABOGADO EN PROCEDIMIENTO ABREVIADO