AUTOR

Abogado: ALFREDO HERRANZ ASIN Despacho: Conde Aranda, 1, Pral. Izda. 50004 Zaragoza Teléfono 976205797 Email: alfredoherranz@reicaz.com Twitter: @extranjeriabog

OTROS BLOGS DEL AUTOR

martes, 8 de enero de 2013

DESMONTANDO MITOS: CONSEGUIR LOS PAPELES NO ES NADA FACIL

Uno de los mitos más extendidos en relación a la extranjería es que en España un extranjero tiene muy fácil conseguir los "papeles" (autorización de residencia y trabajo), llegando a afirmarse que incluso se regalan, o que el anterior gobierno, el del "socialista" Zapatero practicaba una política de "papeles para todos".

Una explicacion simplificada (y nada técnica) de como obtener una autorización de residencia y trabajo por lo que se conoce como el régimen general (es decir exceptuando casos especiales o los permisos extraordinarios), es la siguiente: un extranjero que deberá encontrarse fuera de nuestro país, ha de ser objeto de la intención de un empresario de contratarlo. Para ello, los trámites deberá realizarlos la empresa en un puesto de trabajo que no suponga afección al sistema nacional de empleo. Es decir, que no haya españoles u otros extranjeros autorizados a trabajar en desempleo que pudieran optar a él. Ya solo con esto y comparando el número de personas en paro en nuestro país, uno debería darse cuenta de la dificultad de que se de esto en la práctica.

Desde hace años, existe en la administración lo que se denomina catálogo de ocupaciones de difícil cobertura. Es la relación de puestos de trabajo que se entienden que no afectan al sistema nacional de empleo y se determina trimestralmente. Estos puestos de trabajo serán aquellos que no tengan dicho obstáculo para ser objeto de un expediente administrativo dirigido a que se de una autorización de trabajo para un extranjero.

Se ha aprobado el catálogo para el primer trimestre de 2013 y para valorar esa facilidad o dificultad de obtener los "papeles", si es que alguien sigue convencido de dicha facilidad, podemos acudir a los determinados para Aragon y nos encontraremos que solo están incluidos en dicho catálogo los dos siguientes puestos de trabajo: deportistas profesionales y entrenadores deportivos. Cualquier otro intento de tramitar un expediente para un puesto de trabajo distinto, en principio, será rechazado por no estar incluido en dicho catálogo.

Y digo yo. ¿no hay deportistas profesionales y entrenadores deportivos en paro?. Pues eso.

2 comentarios:

  1. Cuanta razón, son muchas trabas, y los clientes no lo entienden por ese "mito"

    ResponderEliminar
  2. Que ademas sea un mito extendido por los politicos, que son los propios legisladores, es sangrante

    ResponderEliminar