¿EL FIN DE LOS JUICIOS DE DERECHO DE EXTRANJERIA?

Hace unos meses escribía esta entrada titulada recurrir o no recurrir, esa es la cuestión en donde hablaba en síntesis de las dudas de si plantear judicialmente supuestos en que el tribunal Supremo ya se ha pronunciado no dandonos la razón. En la misma contaba como había conseguido que un juzgado de lo contencioso se apartara de la que considero una errónea sentencia del Tribunal Supremo sobre el acceso a larga duración con antecedentes penales.

En ese caso, el abogado del Estado recurrió la sentencia en apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón y recientemente me han notificado la sentencia del mismo, que revoca la sentencia de primera instancia y expresa que debe acomodarse a lo dicho por el Tribunal Supremo por cuestiones de seguridad jurídica, a pesar de que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón mantenía una posición contraria a la mantenida por el Tribunal Supremo en esa sentencia. Aquí abajo dejo captura de pantalla al respecto.


Planteé un debate (pataleta) en tuiter, de los cada vez menos frecuentes y menos concurridos y dos excelentes abogados administrativistas también blogueros recogieron el guante, Diego Gómez y Emilio Aparicio y aportaron algunos aspectos técnicos. Así en palabras de Diego y Emilio, la jurisprudencia no es vinculante, y tampoco es fuente del Derecho conforme al Código Civil. Lo que no quita para que tenga un cierto efecto coactivo por el hecho de la previsión para los jueces y magistrados de que si te apartas de la misma tu resolución pueda ser modificada vía recurso por los órganos superiores.

Lo cierto es que dada esa tendencia y la sensación de que los continuos pronunciamientos del Tribunal Supremo en materia de extranjería cada vez cierran más el campo de lo discutible, creo que los abogados de extranjería vamos a tener que modificar nuestra manera de prestar los servicios. Esa tendencia a insistir y probar en aspectos e interpretaciones reiteradamente rechazados por la Administración y tribunales va a tener que ser sustituida por otras vías estratégicas como planteamos hace año y medio en el Meeting de la asociación de abogados de extranjería en Bilbao, pensar más en colectivo y buscar soluciones bien mediante cuestiones prejudiciales o modificaciones legislativas.

Mientras  tanto veremos de como explicar a nuestros clientes estas dificultades, algo que no es fácil por diversos factores (idioma y complejidad de la cuestión esencialmente) y volver a debatirnos entre esa pregunta del título, acudir o no acudir a los Tribunales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

NO EXPULSION POR INTERES DEL MENOR Y LA VIDA EN FAMILIA

APORTACION DE DOCUMENTOS EN LA VISTA DE PROCEDIMIENTO ABREVIADO

OBLIGACION DE PODER NOTARIAL O APUD ACTA AL ABOGADO EN PROCEDIMIENTO ABREVIADO